0

¿Cómo evitar que aparezcan las úlceras?

Las úlceras constituyen uno de los problemas más frecuentes, especialmente cuando la edad avanza. Sin embargo, éstas pueden aparecer desde la juventud si no se tienen los hábitos adecuados. Con un tamaño variable, las mismas suelen aparecer en la región supramaleolar.

Estas, a menos que estén infectadas, no suelen presentar dolor. Generalmente, la piel que rodea el área en la que se encuentra la úlcera presenta rasgos de dermatosis propios de la insuficiencia venosa.

Si bien es cierto que las úlceras son verdaderamente frecuentes, es posible evitarlas. Vamos a ver ahora algunos métodos a tener en cuenta para prevenir su aparición.

Prevenir las úlceras

Son diversas las formas en las que pueden desarrollarse las úlceras. Sin embargo, una de las más frecuentes es a través de la presión. Veremos a continuación algunos tips a tener en cuenta para prevenir la aparición de las úlceras:

– Cuidar que la piel se mantenga siempre limpia y seca;

– Mantener un buen estado de nutrición, con una alimentación variada y saludable;

– Controlar la presión que ejercen las distintas partes del cuerpo, alternando posturas y pesos.

Población en riesgo

Si bien, como decíamos con anterioridad, se trata de una problemática que atañe a números cada vez más amplios de personas, hay ciertas personas que cuentan con un riesgo mayor para padecerlas. Se trata de las personas con una discapacidad que las hace estar la mayor cantidad del tiempo en la silla de ruedas o en la cama. Para estos casos, se pueden tener en cuenta los siguientes cuidados:

– Cuidar la postura al estar sentados;

– Para la silla de ruedas, usar un almohadón terapéutico;

– Para la cama, cuidar de realizar cambios posturales la mayor cantidad de veces que se pueda;

– Cuidar la higiene de la ropa de cama;

– Cuidar que la cabecera de la cama no supere un ángulo de 30°;

– Utilizar distintas almohadas, taloneras y coderas;

– Mantener una buena higiene diaria.

Su tratamiento

Debido a que son muchos los tipos de úlceras que existen, la primera parte y una de las más importantes del tratamiento es la relacionada con el diagnóstico. Esto tiene que ver con que el tratamiento depende del tipo de úlcera y su evolución.

Habitualmente, el tratamiento se lleva a cabo por un equipo clínico, siendo un tratamiento por lo general prolongado en el tiempo. Salvo que aparezca algún tipo de reacción adversa, se debe sostener el tratamiento por un plazo mínimo de dos a tres semanas para poder comenzar a dar cuenta de los resultados del mismo.

Si sufrís de úlceras y necesitás tratarlas, podés acercarte a Juarez Alday.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hola! Te puedo ayudar con los precios?
Powered by